Páginas

8 de abril de 2008

Tomás Gutiérrez Alea.

La foto ya tiene su tiempo, no puede ser de otra manera tratándose de una foto de Tomás Gutiérrez Alea.
Estos días intento urbanizar El cuarto secreto de los misterios, los más cercanos se pueden imaginar lo arduo de la tarea. Si no sabes de qué estoy hablando puedes imaginar a alguien borderline con un Síndrome de Diógenes severo pero sin malos olores. Ha sido el momento de empezar a tirar trastos inútiles y papeles a la basura, y claro, tratándose de trastos inútiles y de papeles no podía faltar una revisión a la montaña de copias en papel (el sistema de trabajo en el suplemento del periódico a principios de los noventa generaba miles de ellas hasta que se tomó la decisión de trabajar con diapositivas), la cosa ha sido traumática, subido en tu tiovivo de ira y depresión. Casi todas las fotos se han ido a la basura en varios pedazos. Si donde dice casi todas estás leyendo "muchas de las fotos", no es así, casi todas quiere decir que excepto un puñadito de fotos en las que salen amigos y el retrato de abajo de Gutiérrez Alea las demás se han ido al contenedor.
Tomas Gutiérrez Alea promocionaba Fresa y Chocolate en Valencia. No he visto muchas de sus películas, pero nunca he visto una película suya que no me haya gustado, de La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo junto a Fresa y chocolate (la única con Guantanamera que he podido ver en un cine) las recuerdo fantásticas.
Tiene huevos que fotografíes a un individuo que te despierta ciertas simpatías y lo único que se te ocurra sea sacar el refresco que está bebiendo desenfocado. Cuba y Coca-Cola. Un lince con olfato para las paradojas gráficas. Patético.


Tomás Gutiérrez Alea. Valencia 1994

8 comentarios:

Kai Försterling dijo...

Ahora comprendo...

alberto di lolli dijo...

f

Desesperada dijo...

pues a mí me gusta.

Marta G.Brea dijo...

Dani, no eres patético, así que no puedes hacer fotos patéticas ;-)

Bss

Marisela Murcia dijo...

Me gusta tu blog Dani, la mezcla de imágenes y letras que hablan de libros, películas y cosas que te pasan. Me compré el libro de Pestime y fué un descubrimiento, eso es... un descubrimiento, una salida con muchas ventanas, tu blog digo :O)
Un abrazo

Oliveiro dijo...

¿Cómo se te ocurre tirar?... Siempre es más poético deshacerse de los libros (en tu caso de tus viejos papeles) que ya no quieres (o que no puedes guardar por cuestiones fengshui) quemándolos en la chimenea de tu (gran) casa de campo para los días de frío invierno... Pero claro... primero tienes que tener una (gran) casa de campo con una buena chimenea ... je je ... petit detalle...

Mao dijo...

Fijo que has tirado todas las fotos que te decía el otro día que pusieras en el blog...tienes delito, habérmelas dado a mi y me hubiera decorado el estudio con fotos buenas, que sólo tengo las mías y una de un tal Föster no sé qué, que como me la tiene que dedicar aún no la he colgado.

Daniel García-Sala dijo...

Kai: Yo sigo sin comprender.
Alberto: ¿?
Desesperada: Gracies.
Marta: Ejem... :-)
Marisela: :-) muy agradecido.
Oliveiro: Yo sin chimenea, de todas formas las fotos hacen un fuego muy feo.
MAO: Na' todo basura.