Páginas

22 de diciembre de 2011

Zhang Yang.

La profesión periodística se deteriora. Todo vale y cualquiera puede hacerlo. Hace unos meses uno de los enviados especiales al festival de Berlín del diario El País informaba sobre la película que se había llevado el León de oro (supongo que el Oso de oro estaría rascandose la espalda contra algún árbol y no hubo más remedio que llamar al león veneciano).

Hoy leo en la edición digital del mismo diario (El País) los problemas que ha tenido Christian Bale en China cuando intentaba visitar a un activista contrario al régimen de Pekín aprovechando el estreno de The Flowers of War, la última película de Zhang Yimou, que él protagoniza. En el artículo, y para situar al lector, atribuyen a Yimou la película Adios a mi concubina, que es una película bonita y con muchos premios, pero... de Chen Kaige.

A mí estas cosas me dan que pensar. Ya cuento con la manipulación interesada por parte de los medios. Pero si algo tan sencillo y accesible, tan fácil de contrastar, aparece así publicado, ¿qué podemos esperar en otras informaciones en las que todo es más complicado y la verdad solo se encuentra entre lineas?. En fin... a ver cuanto les dura así en la página. Yo ya les he escrito avisando el error.

A Zhang Yimou le hice fotos una vez, pero no tengo ninguna de esas diapositivas escaneada, de Chen Kaige sí tengo una, pero ya la subí al blog hace unos años. Así que para ilustrar la entrada propongo una de Zhang Yang, que comparte nombre con Yimou además de la inicial del apellido, y dirigió La Ducha que también es muy bonita.


Zhang Yang. San Sebastián. Sep. 2005

5 comentarios:

Javi dijo...

RRRRRediósss, ande amos a yegar...
Muy buena Dani.

Daniel García-Sala dijo...

Hola Javi, que bueno volver a verte por aquí. El error es tonto, pero sintomático. Y 24h después no lo han corregido.
Un saludo.

Daniel García-Sala dijo...

48 horas despues, y con aviso de por medio, Adios a mi concubina continua siendo una película de Zhang Yimou para El País.

Alberto Tallón dijo...

Si el País lo dice va a misa...la película es de Zhang Yimou.

Daniel García-Sala dijo...

Y el botoncito de reportar errores lo tiene de adorno.